Veracruz ganador del 1er. Concurso Nacional de Robótica CONALEP 2019

Con el objetivo de incentivar el desarrollo tecnológico y la innovación, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) genera oportunidades para que los estudiantes de dicho sistema puedan explotar su talento, como es el caso del “Primer Concurso Nacional de Robótica 2019”.

La ciudad de Cancún en el estado de Quintana Roo, fue la anfitriona de dicho concurso donde los días 26 y 27 de junio de 2019, más de 90 estudiantes de los distintos colegios estatales del sistema CONALEP, dieron muestra de sus habilidades y conocimientos traducidos en tecnología, generando robots que compitieron en dos categorías: SumoBot y FireFigthing Challenge.

En la primera fase, de acuerdo con los puntajes globales obtenidos, clasificaron nueve equipos finalistas de la categoría SumoBot y ocho de FireFighting Challenge de un total de 46 equipos, de los estados de Veracruz, Nuevo León, CDMX, Estado de México, Coahuila, Durango, Nayarit, Guerrero, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí y Aguascalientes.

En la etapa final se eliminaron uno a uno de los competidores clasificados en la categoría SumoBot, logrando el primer lugar nacional el equipo integrado por Osvaldo Villanueva, David Durán y su mentor Mtro. Víctor Manuel Leyva Negrete, quien también asesorara al equipo de la categoría FireFigthing Challenge integrado por Ángel Jiménez y Jesús Martínez, quienes lograran el segundo lugar nacional, todos pertenecientes al Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz (CONALEP Veracruz); el equipo ganador de SumoBot se hizo acreedor a un pase directo al Mundial RoboRAVE Internacional de Japón 2020, entre otros premios.

En la ceremonia de premiación y clausura el Director Nacional de CONALEP, Dr. Enrique Ku Herrera en compañía de las autoridades del presídium entregaron reconocimientos al jurado calificador, estudiantes participantes y a sus mentores.

EAAU