07 Oct

EN MARCHA, LA SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO “LA LUNA PORTAL A LAS ESTRELLAS” QUE ORGANIZA CONALEP ROZA RICA.

VERACRUZ PUEDE SER POTENCIA EN LA ELABORACIÓN DE SATÉLITES COHETES ESPACIALES; ESTEBAN CARRERA, CLUSTER ESPACIAL MÉXICO.

POZA RICA DE HIDALGO, VER., – Al inaugurarse este 4 de octubre la Semana Mundial del Espacio “La Luna portal a las estrellas” a efectuarse  del 4 al 10 de octubre, en esta petrolera ciudad, organizada por el Plantel Conalep 177 Poza Rica, que encabeza, el Director del plantel; Lic. Jesús Roberto Cabrera Ramírez,  contando con la presencia de distinguidos especialistas en materia espacial como el Presidente de Clúster Espacial México y Presidente del Consejo Aeroespacial del Estado de México; Maestro Esteban Carrera, (que viene a la ciudad a darle un impulso más a las actividades de ciencia y tecnología que se realizan), el  Representante de Clúster Espacial México en Poza Rica; Maestro Israel Téllez, además de docente del plantel y principal organizador del evento. Que tiene como objetivo: fomentar el desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones; creación de tecnología espacial en estudiantes de carreras afines pertenecientes al Sistema Conalep. Téllez González, académico de la institución y al mismo tiempo, Director General del Programa Especial de Poza Rica, recordó que este evento se desarrolla desde 2013, través de la cual se conmemorarán los avances en ciencia y tecnología espacial, que han apoyado el desarrollo del ser humano, de ahí la importancia del desarrollo de este evento.

Al iniciar las actividades programadas, destacan, la Charla Técnica Sistemas Espaciales Educativos disertada por el exalumno; P.T.B. Alejandro Ángeles Ramírez, la Conferencia “El regreso del hombre a la luna” impartida por el Mtro. Israel Téllez, y la Exposición Fotográfica “50 años del hombre en la luna”.

Dada la enorme relevancia y lo interesante de cada una de estas actividades, se está haciendo la invitación para que la comunidad estudiantil de Poza Rica y la región, así como a los demás planteles de CONALEP en Veracruz, para que  puedan participar en este singular evento, donde además se ofrecerá una conferencia con relación al “Programa Artemisa”, de la NASA, que corresponde al regreso del hombre a la luna, pero en esta ocasión para quedarse. También se darán detalles de la “Misión Mexicana Colmena”, en donde nuestro país llevará 8 micro robots a la luna en 2021, sobre lo cual se darán pormenores y se dictará una conferencia en realidad aumentada para celebrar los “50 años del viaje del hombre hacia la luna”. Más tarde habrá cursos de construcción de satélites CAM-SAT, el lunes, martes y miércoles.

A decir de los organizadores, se tiene previsto que para el miércoles 9 de octubre la Magistral Conferencia  Internacional: “Nano satélites Cubesat” impartida por el Dr. Jayakumar Venkatesan; Ceo Managin Director de la Valles Mariners International Space Agency.

Para concluir la semana espacial, el jueves 10 de octubre, con un curso sobre construcción de Cohetes Hidropropulsados, dirigido a niños, pero cualquiera puede asistir. Se espera contar, para el desarrollo de este evento con  la participación de un importante número de estudiantes y de la comunidad educativa estudiantil pozarricense,  interesada en el tema; Desarrollo Tecnológico Aeroespacial, “Poza Rica hacia el espacio. El futuro es ahora.”