SE REUNE EL DIRECTOR ESTATAL DE CONALEP, CON A.C. DE EMPRESARIOS.

“A NIVEL NACIONAL, SOMOS EL CENTRO DE CAPACITACION MAS GRANDE DEL PAIS” LIC. GUILLERMO AREVALO OWSEYKOFF

En total apego a la política educativa de quien dirige a nivel nacional CONALEP; Dr. Enrique Ku Herrera, el Director del Colegio Estatal de Conalep en Veracruz; Lic. Guillermo Arévalo Owseykoff, sostuvo una importante Reunión de Trabajo y Acercamiento, con empresarios veracruzanos que conforma la A.C. “Semillero Empresarial para el Desarrollo de México” con el objetivo de establecer comunicación entre la institución educativa encargada de formar y capacitar técnicos profesionales y las futuras empresas contratantes.

El director del O.P,D. en Veracruz; Arévalo Owseykoff, explicó a grupo empresarial, su beneplácito por estar en esta reunión: ” Y dirán que tiene que ver un institución del nivel medio superior en esta reunión de empresarios, CONALEP tiene 3 funciones principales. Una, fue creada para capacitar, fue creada para certificar competencias laborales, originalmente en 1978, se detecta que por cada 4 ingenieros solamente había 1 técnico profesional, entonces nosotros iniciamos de esta manera. Fue hasta el año 2003, cuando nos sectorizan a educación media superior, por necesidades, por tener una gran demanda de egresados de secundaria. La segunda función, que nosotros tenemos es la educación media superior propiamente. La tercera función es crear emprendedores, desde el objeto de creación, nosotros estamos en el tema del “emprendedurismo”, localmente nos hemos especializado también en el campo laboral, somos competencia, tenemos 16 competencias certificadas a través de CONDUCEF, nos rige la SEP, y la CONDUCEF a través de la Secretaria del Trabajo, dentro de las 16 competencias que tenemos acreditadas, muchas son para la función clase, otras para la función productiva, la diferencia es que no necesariamente, los que tengan la capacidad de conocimiento, tengan la capacidad para trasmitir el conocimiento. CONALEP se ha especializado en eso, a nivel nivel nacional, somos el centro de capacitación más grande del país, por ejemplo la certificación 105, que es la atención cliente público, nosotros somos certificadores y evaluadores a nivel nacional, la 254 para los hoteleros, en sus centros de limpieza, para media superior la T47, independientemente de eso cualquier necesidad que ustedes tengan para desarrollar alguna competencia, CONALEP esta para desarrollarla, poder ejercerla y poderla atender, nosotros también estamos en esa situación, como bien lo comentaba Miguel, esa es la función, ahorita, ya no se trata de dar un curso para cierta actividad, ahora se trata de certificar la competencia de esa actividad” así lo expresó, palabras más, palabras menos, el director general ante la A.C., que mostraron interés en suscribir convenios con la institución educativa encargada de capacitar profesionales técnicos.
Lo anterior, es parte de las actividades que se vienen haciendo, desde diciembre del año próximo pasado, en todas las regiones donde se encuentran los planteles de CONALEP, tratando de posicionar a la institución, como la mejor opción para la juventud veracruzana, realizando al mismo tiempo, una vinculación asertiva, con las instituciones, la sociedad y la iniciativa privada, que habrá de redundar en un crecimiento de la matrícula de los planteles, potencializar la capacitación y aumentar las posibilidades de contratación de personal calificado y certificado.