31 Mar

Profesores de Conalep Veracruz participan en el Latam E2 Costa Rica Tech for Good para otorgar pura vida al planeta

Conalep Veracruz da a conocer la participación de sus docentes Enrique Olazarán Camarillo y Víctor Manuel de Jesús Leyva Negrete, profesores de los planteles “Manuel Maples Arce” Papantla y Veracruz II respectivamente, quienes formaron parte recientemente del LATAM E2 Costa Rica Tech for Good, un evento mundial, organizado anualmente por Microsoft y la Fundación WE y en el cual el prof. Leyva Negrete obtuvo el Primer Lugar y el prof. Olazarán el segundo, para orgullo y satisfacción de sus planteles y del Sistema Conalep a nivel estatal y nacional.

Experiencia de aprendizaje, intercambio y trabajo colaborativo para el servicio, la solución a problemas del mundo real y la integración de la tecnología de forma innovadora, misma que alienta el trabajo en equipos de educadores internacionales con el propósito de desarrollar y presentar una propuesta de Aprendizaje para el servicio

En esta ocasión, tanto profesores como alumnado de los planteles mencionados colaboraron a distancia y previo al evento, con pares de otros países, para congeniar y presentar una propuesta de dispositivos que usan la inteligencia artificial para beneficiar el medio ambiente.

El proyecto fortalece el ODS 6 con la finalidad de mejorar la calidad de agua y librar de contaminantes el medio ambiente y tiene como protagonista un drone inteligente que limpia playas mediante un apartado de almacenamiento integrado y escobillas que acercan e introducen la basura.

Cabe mencionar que el proyecto contó con el seguimiento y la actividad colaborativa de estudiantes desde México y se apegó a los estándares ISTE: Ciudadano Digital, Diseñador Innovador, Pensamiento Computacional, Colaborador Global, mediante el proceso de investigación, imaginación, creación, desarrollo y programación.

La tecnología incorporada en el dron limpia playas además de un prototipo terrestre que fue presentado especialmente para este evento, mismos que fueron realizados con materiales económicos y algunos reciclados, además de contar con un armado y programación de los sensores y motores para que cumpla su objetivo basados en Azure, lo anterior para que el dron reconozca los botes de plástico y pueda de manera autónoma dirigirse a ellos para recolectarlos, la misma tecnología la usamos en el carrito limpia playas, al final recolectamos los datos y se pueden analizar, así medimos los niveles de contaminación

Una vez más, Conalep Veracruz sigue presente y vigente en el concierto internacional de la innovación, y responde al tema de temas de la sustentabilidad y deja muy en claro que el compromiso de la ciencia y la tecnología latinoamericana se puede cumplir, desde la educación pública, con solvencia y rostro social.

Y de esta manera, así como el mar y los cuerpos de agua nos unen y borran las fronteras este proyecto nos une como latinoamericanos y ciudadanos y ciudadanos del mundo.

Gracias Costa Rica, Fundación E2 y Microsoft, y para nuestros maestros y alumnos participantes, ENHORABUENA por seguir llenándonos de Orgullo.