08 Jul

Muestra del Quehacer Educativo Conalep Veracruz

Como parte de las actividades programadas por CONALEP Veracruz en los 15 planteles del Estado, se realiza al término de cada semestre, la Muestra del Quehacer Educativo, un espacio de interacción entre el público en general, autoridades gubernamentales, sector productivo, alumnos, docentes y personal administrativo de cada plantel.
Este año, durante la Muestra del Quehacer Educativo, Conalep Veracruz ofrece a la sociedad evidencia del trabajo, innovación, creatividad, compromiso y visión social, que pone de manifiesto nuestra inclinación hacia los valores de Equidad y Bienestar que caracterizan a nuestro Colegio.
Lo anterior quedó plenamente demostrado en la actividad realizada por las y los alumnos del Club de Robótica de los Planteles Veracruz I y II y que actualmente cursan las carreras de Electromecánica Industrial, Mecatrónica y Refrigeración y Climatización.
Los resultados obtenidos de esta muestra son dignos de reconocer, ya que en esta ocasión estuvieron dirigidos a fomentar la inclusión por medio del uso de la tecnología, al diseñar y entregar a un ciudadano de la tercera edad, de oficio taxista, un par de instrumentos robóticos para ayudar en su labor diaria y contribuir a hacer su vida más funcional y productiva, ayudando a su bienestar familiar y confirmando que la ciencia puede ser un aliado para la convivencia social , el desarrollo personal y la mejora económica de quien lo necesita.
Los módulos involucrados en esta muestra incluyen: el manejo de circuitos electrónicos, medición de variables eléctricas y electrónicas, diseño de robots, operación de circuitos, además de las habilidades blandas adquiridas en los módulos de formación básica.
Lo anterior ofrece un panorama alentador sobre la manera en que planteles como Veracruz I y II a partir del entusiasmo e interés por el desarrollo y la práctica de la robótica, la competitividad y la excelencia motivada por los concursos nacionales e internacionales, ofrezcan soluciones y alternativas para la sociedad y por ende inspirar a toda la comunidad educativa de nuestro subsistema.
La silla de ruedas desarrollada para personas con capacidades es un gran proyecto donde los estudiantes logren adquirir los conocimientos y habilidades para el desarrollo de todas las partes del sistema requerido por un elemento, y cuyo aprendizaje resulta medible por medio de una lista de cotejo y un examen de conocimientos al finalizar el proyecto, las cuales incluyen:
· El desarrollo de habilidades en el área de Mecatrónica, motivando a los jóvenes a crear junto con la ayuda de las tecnologías dispositivos que faciliten la comodidad en personas con capacidades limitadas
· El desarrollo de habilidades Mecánicas para la elaboración de la silla utilizando el movimiento y el equilibrio relacionado con la silla.
· El desarrollo de habilidad Eléctrica para motores junto con Baterías que tiene una larga duración.
Con estas acciones, Conalep Veracruz, de la mano de nuestro Director General, Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff y con el aval de nuestro Director Nacional, el Dr. Enrique Ku Herrera, reafirma su compromiso con la educación de calidad como parte de la misión de nuestro gobernador, el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, quien apuesta por la creación de espacios, así como oportunidades tecnológicas y sustentables, encaminadas a cumplir los objetivos de la Agenda 2030, respaldado por la gestión del Secretario de Educació,n el Mtro. Zenyazen Escobar García.